¿Los paneles solares causan cáncer?

Por suerte para el futuro de nuestro planeta, los paneles solares no causan cáncer. La energía solar es limpia, eficiente y cada vez más asequible, pero hay "teóricos de conspiración", que creen erróneamente que la energía solar es muy peligrosa. Estas son las mismas personas que no creen en el cambio climático. Destruiremos dos de los mitos más escandalosos aquí y ahora.

Los paneles solares no aumentan la cantidad de rayos UV que llegan a un área determinada. Y es imposible que los paneles solares "absorban todo el sol" o roben la vida de la plantas y el resto de la vegetación.

Al igual que con todos los avances tecnológicos, ya sean microondas o energía solar, habrá quienes no estén listos para aceptar el cambio. Todo mundo tiene derecho a su propia opinión, pero cuando esa opinión está deteniendo la industria de energía limpia en áreas donde puede prosperar, entonces es probable que moleste a otra gente.

¿La pregunta; los paneles solares causan cáncer?

Afortunadamente para todos los organismos del planeta Tierra, los paneles solares no causan cáncer.

Sí, la radiación UV es un carcinógeno conocido, pero los paneles solares no aumentan la cantidad de rayos UV que llegan a un área determinada. El objetivo principal de una granja solar es que la luz solar incida en los paneles fotovoltaicos (PV), por lo que están diseñados específicamente para que la luz solar entrante se concentre en un espacio designado.

Hay poco riesgo de que esos rayos UV dañen a una persona, ya que probablemente no se quede en una granja solar. Incluso si decide escalar un panel solar, es probable que muera de quemaduras antes de desarrollar cáncer.

El argumento de que existe un vínculo entre los paneles solares y el cáncer proviene de hechos obsoletos que surgen de una de las dos tipos de pensamiento:
1-No sabemos lo suficiente sobre los paneles solares para asegurarnos de que no causan cáncer.
2-La radiación que proviene de los paneles solares se filtra en su hogar y aumenta el riesgo de cáncer.

Estas ideas simplemente no son ciertas. Más de cinco décadas de investigación han establecido que los paneles solares son seguros para usar en cualquier lugar sin este tipo de riesgo.

La utilización de paneles solares ha crecido enormemente en las últimas décadas. La energía solar apareció en el mercado en 1956, y la primera planta solar de los EE. UU. Comenzó en 1982. Los militares de los EE. UU., Las industrias del petróleo y las telecomunicaciones, y la misma NASA han estado utilizando la energía solar durante décadas porque es muy confiable.

Hemos tenido más de 50 años para probarlo y ¡SORPRENDENTEMENTE! Vamos a estar bien.

Desde el 2010 al 2013, la cantidad de sistemas solares fotovoltaicos instalados en los Estados Unidos aumentó más del 485%. Miles de propietarios de viviendas se benefician actualmente de la tecnología, con incentivos fiscales y una conciencia clara que encabeza la lista de razones para utilizar la energía solar.

Los incentivos fiscales varían según el estado, pero hasta el 2019 puede reclamar hasta el 30% del costo de su sistema de energía solar en sus impuestos federales.

De hecho, si más personas utilizaran la energía solar en sus hogares, o las fincas solares aprobadas en su ciudad, estaríamos más que bien.  


¿Los paneles solares utilizan toda la luz del sol?

Otro gran no! La razón por la cual la energía solar se clasifica como un recurso renovable es que, para todos los propósitos y propósitos, el recurso no es finito.

Piense en algunos años en que la conexión inalámbrica a Internet era todavía una nueva tecnología, y un miembro de su familia que no tenía mucha experiencia tecnológica le advirtió sobre "agotar el Internet".

Eso es como preocuparse por los paneles solares que absorben o roban la luz solar de las plantas u otros organismos vivos. Si hay hierba muerta alrededor de los paneles solares, es probable que estén ubicados debajo de un panel y, por lo tanto, no estén recibiendo mucha luz. ¿Pero en cuanto a una granja solar robando la luz solar de los cultivos? No es problema.

La Dra. Justine Alford, Ph.D, editora de noticias de IFLScience, lo resume para nosotros:


Solo para darle una idea de cuánta energía usamos en comparación con lo que se produce, el Sol emite 3.8 x 1026 vatios o julios por segundo. La población de la Tierra consume alrededor de 15 teravatios de potencia (un teravatio es de 1012 vatios, por lo que esto sería 1.5 x 1013 en total). Entonces, eso es 380,000,000,000,000,000,000,000,000 en comparación con 15,000,000,000,000. Pero eso sigue siendo irrelevante porque de todos modos no lo agotamos físicamente. El Sol es una fuente finita de energía; se quemará un día, pero eso no va a suceder durante mucho, mucho tiempo (unos 5 mil millones de años).

En pocas palabras: no hay límite a la cantidad de luz solar que podemos usar. Los fotones fluyen constantemente hacia el planeta, ya sea que los usemos o no. No importa si la luz del sol calienta una roca en el desierto o un panel solar en Carolina del Norte; La cantidad liberada por el Sol sigue siendo la misma.

Segura, Confiable, Solar

Según el Centro de Políticas e Investigación de Environment America, 10 estados son responsables del 86 por ciento de la capacidad de electricidad solar de hoy en los EE. UU., Y aunque Carolina del Norte es uno de esos 10 estados principales, no todos los habitantes de Carolina del Norte están a bordo.

Recientemente, el ayuntamiento de Woodland, Carolina del Norte, votó a favor de prohibir las granjas de paneles solares por tiempo indefinido. Entre las razones para rechazar esta fuente de energía limpia estaba el temor de que los paneles solares causen cáncer y que "absorban todo el sol", sin dejar luz solar para las plantas. Como comunidad agrícola, esto podría ser una preocupación válida, si fuera cierto.

Después de que ese artículo se volvió viral, la ciudad recibió criticas no deseadas a nivel mundial por su decisión. Snopes incluso cubrió el artículo y se contactó con el reportero original para evaluar si sentía que informaba objetivamente sobre la reunión de la ciudad. (Él jura que lo hizo.)

Según Snopes, los residentes argumentaron que había otras repercusiones de las granjas de paneles solares existentes en el área. Los residentes argumentaron que el valor de su propiedad ha disminuido y que el mercado laboral ha sufrido, por lo que aprobar una legislación para aprobar más granjas de paneles solares solo causaría más daños.

Tal vez la ciudad de Woodlands no se equivoca al proceder con cautela, pero cuando su opinión rechaza las soluciones de energía limpia que tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, entonces odiamos decirlo, pero están pidiendo ser educados.

Así que dejemos un poco de conocimiento sobre los conspiradores del panel solar del mundo y resolvamos el debate de una vez por todas. ¡Los paneles solares no causan cáncer!